Cinco ideas para convertir a los clientes en defensores de una marca

¿Por qué es tan importante querer a los defensores de marca? Porque son consumidores apasionados, fieles y están locos por recomendarte. Son comunicadores, defensores públicos, y perdonan tus errores porque saben que son honestos. En definitiva, son consumidores que valen su peso en oro, o más, y hay que saber cómo conseguirlos, cómo tratarlos y cómo retenerlos. Para entender mejor cómo encontrar a estos consumidores y convertirlos en defensores de marca, beBrand enseña estas cinco ideas clave:

 

1. Identifica a tu cliente ideal. Del mismo modo que nos debemos especializar en una rama de nuestra disciplina para ser creíbles, es necesario identificar a nuestro cliente ideal. Puede ser un tipo de persona, una empresa de un sector concreto, pero lo importante es identificar el problema que les une y que nosotros podemos resolver.

 

2. Empieza con las ideas de los consumidores
Realiza entrevistas cualitativas a consumidores, consumidores potenciales y consumidores de la competencia, y averigua qué es lo que les motiva. Y es que si no tienes un instinto sobrenatural como tenía Steve Jobs, que aseguraba que no es el trabajo del cliente saber lo que quiere, hay que hablar con los clientes y hacerles preguntas estratégicas para descubrir cuál es el mensaje más efectivo.

 

3. Utiliza un lenguaje de marketing emocional
A la mayoría de los clientes no les importa cómo arreglas sus problemas, sólo quieren que se solucionen. Por eso, en lugar de centrarse en un proceso paso a paso que lleve a una solución las marcas deben diseñar un plan de marketing que deslumbre a los posibles clientes con una idea de satisfacción que sentirán una vez se haya implementado. Y ese será el mensaje que compartirán con sus amigos.

 

4. Comunica con las plataformas adecuadas
Toca a los defensores de marca allí donde interactuen con sus amigos y conocidos. Fomenta su fidelidad con interacciones personales y una atención especial. Pero, sobre todo, pon a su alcance todas las facilidades para que puedan contar tu historia.

 

5. Habla su mismo idioma

Identificar a un cliente ideal y entender su problema sirve para demostrarle que podemos ayudarle. Podemos hablar su lenguaje, podemos expresar esas dudas que tiene y explicarle cómo las vamos a resolver. Nos permite dejar de hablar de nosotros para hablar de él. Cambiar el discurso de “yo puedo hacer esto” por el de “si tú necesitas esto, yo lo puedo resolver de esta manera”.

 

 

¿Quiere que sus clientes hablen bien de su marca?  Contáctenos >>

 



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ricardo M (lunes, 23 julio 2012 13:19)

    Lo que los usuarios quieren escuchar es su mismo lenguaje, yo creo que hay que hablarle a los fans y los usuarios en el lenguaje de ellos, decirles lo que ellos quieren escuchar. Saludos.